La declaración de la renta se podrá presentar a partir del 17 de abril

Será posible realizarla de manera presencial, por teléfono o por Internet, y se calcula que en Bizkaia se realizarán 623.000 declaraciones, de las dos de cada tres tendrán resultado a devolver

La campaña para presentar la declaración de IRPF del ejercicio 2022 comenzará el 17 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio. Los contribuyentes tendrán a su disposición un amplio servicio de asistencia en tres canales: presencial, telefónico y digital, tanto para presentar su declaración de renta como para resolver dudas. Así mismo, todas las personas dispondrán de un borrador de su declaración, elaborado con los datos de que dispone la Hacienda Foral, de modo que únicamente tengan que revisarlo y completarlo si falta alguno.

Cada persona puede optar por consultar y completar su borrador de declaración y presentar la declaración de manera presencial, por teléfono o en internet, ya que en cualquiera de los tres canales pueden realizarse todos los trámites de renta. Además, ante cualquier duda o consulta, la Diputación ofrecerá asistencia en el teléfono 94 608 30 00, atendido por agentes entre las 8:30 y las 19:00 los días laborables.

Todas las personas que dispongan de datos económicos (tanto rendimientos como retenciones) referentes al ejercicio 2022 recibirán durante este mes la notificación en la que Hacienda les informará de si tienen obligación de presentar declaración, de cuál es su mejor opción de tributación (individual o conjunta) y del resultado provisional de su borrador. El resultado provisional y la mejor opción de tributación no se informarán en aquellos casos en los que Hacienda no disponga de todos los datos necesarios para completar el borrador.

Así mismo, se facilitará un código para activar la clave Bak a aquellas personas que no disponen de este sistema de identificación digital y la clave de representación, para que otra persona pueda realizar en su nombre los trámites de la campaña de renta.

Las notificaciones se podrán consultar desde el 17 de abril en la bandeja de entrada de la sede electrónica y se enviarán así mismo por correo postal.

Plazos

Tras presentar su declaración, si esta tiene resultado a devolver, el o la contribuyente recibirá el ingreso correspondiente en su cuenta bancaria en un plazo de siete días, salvo que haya discrepancias entre los datos presentados por el o la contribuyente y los datos de que dispone Hacienda. Aquellas personas cuyo borrador esté completo y con resultado a devolver y no realicen ninguna acción para presentar o modificar el borrador, recibirán el ingreso automáticamente en los primeros días de julio. Para las declaraciones presentadas con resultado a ingresar (a favor de hacienda) el resultado será cargado en la cuenta bancaria del o de la contribuyente una vez finalizada la campaña, a partir del día 6 de julio.

Para esta campaña, la Hacienda Foral prevé la presentación de unas de 623.000 declaraciones de renta, y estima un resultado negativo de -105,8 millones de euros. El 66% de las declaraciones serán con resultado a favor del contribuyente, y las devoluciones sumarán unos 489 millones de euros.