Bizkaia afrontará en 2018 una agenda con eventos internacionales

En la reunión se pusieron en conjunto los retos y oportunidades que supondrán las actividades celebradas en Bizkaia
En la reunión se pusieron en conjunto los retos y oportunidades que supondrán las actividades celebradas en Bizkaia
El Diputado General, Unai Rementeria, se reunió junto a la diputada Ibone Bengoetxea con los alcaldes y alcaldesas de la Comarca para afrontar los retos del calendario de Bizkaia para 2018

La agenda de Bizkaia cuenta ya con numerosas fechas subrayadas en un año que ubicarán al territorio en la cabeza del panorama actual. Lo que sin duda será todo un reto que se afronta con ganas. Serán varios los eventos que situarán no solo a Bilbao, sino a Bizkaia y, por ende a Euskadi, en la capital de la gastronomía, música o deporte. Un escaparate que apostará por mostrar los encantos de esta tierra y las posibilidades de organización para afrontar los retos que se plantea a futuro.

No es la primera vez que Bizkaia acoge eventos de talla mundial. Festivales asentados ya en el calendario, como el BBK Live han sido un preámbulo de la capacidad organizativa a todos los niveles. No hay que olvidar que la celebración de este tipo de eventos es un imán para el turismo, un atractivo para las inversiones y una consecuencia directa que repercute en las arcas públicas, pero también en el pequeño y mediano comercio, en el desarrollo económico de nuestros municipios así como en el uso del transporte público, la venta de entradas para museos y exposiciones o el impulso a la economía que generará numerosos puestos de trabajo en la hostelería.

No es de extrañar que la elección de Bilbao como sede para el Campeonato Mundial de Bádminton júnior, los torneos como el “World Padel Tour”, la competición de Saltos de Red Bull desde el puente La Salve o la opción de BEC como sede donde se celebró la fase inicial del Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA 2014, hayan logrado convertir en realidad la candidatura de la capital de Bizkaia como la mejor ciudad Europea del 2018. Sin olvidar, claro está, el nombramiento de San Mames como una de las sedes de la Eurocopa que se celebrará en el año 2020. Ahí es nada.

Es por ello que Bizkaia afrontará un 2018 lleno de actividades, donde también tendrán un impacto directo la celebración de numerosos conciertos a lo largo del año o la llegada de importantes marcas industriales en la Bienal de Máquina y Herramienta que, aún a falta de datos finales, logrará un lleno completo en las instalaciones de BEC.

Una agenda cargada de citas que supondrán la gestión de los recursos de todo el Gran Bilbao. Para poner en marcha los preparativos y saber cuáles son las necesidades, obligaciones y planteamientos de gestión que se deberán afrontar, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, mantuvo una reunión con las alcaldesas y alcaldes de Ezkerraldea y Meatzaldea donde se expuso el calendario de eventos que será efectivo en las próximas fechas.

“Bizkaia tiene 112 municipios y tenemos aquí, en Portugalete, una jornada de trabajo importante. Hemos venido a estar con todas las alcaldesas y alcaldes de Meatzaldea y Ezkerradea, la Margen Izquierda. Es importante estar en la calle, estar con ellos, escucharles, saber qué es lo que tenemos entre manos y compartirlo”, añadía el Diputado.

Que duda cabe que el impacto generado por los turistas, las empresas e incluso los propios vecinos y vecinas de las comarcas repercutirá directamente en los municipios. De ahí la importancia de mantener estas reuniones que permiten gestionar los recursos de manera conjunta. “Hay muchos eventos que tenemos desde la Diputación en esta comarca, por ejemplo estamos hablando de La Vuelta que va a discurrir también por aquí. Todo lo relacionado con la música, la MTV, con Barakaldo y toda la Margen Izquierda y Meatzaldea y también el nuevo parque tecnológico que se va a situar Abanto-Zierbena. Muchas cosas que compartir y sobre todo escuchar qué es lo que tienen, qué necesidades tienen y en qué podemos colaborar”, añadía Rementeria.

Un año, por tanto, con un calendario lleno de actividades que impulsarán la economía local y un importante reto logístico que situará a Bizkaia, y por ende a sus municipios, en una pasarela con destino al mundo.