Cualquier persona con la que te relaciones es mejor que tú en algo
Thomas Erikson escribió un libro que tituló 'El hombre que estaba rodado de idiotas' (nota: no, no se refería a un asesor político, ni siquiera a una persona en una reunión de jefes de departamento).
Era un libro sobre las dimensiones de comportamiento (el DISC, ¿me has oído hablar de él en alguna ocasión?). El caso es que este hombre (que era jefe, para más datos) cuando los demás pensaban o se comportaban diferente a él estaba convencido de que era por su estupidez. Es algo bastante habitual, podríamos denominarlo el síndrome de superioridad.
La reflexión de hoy es: Si una persona a la que consideramos con menor posición social o profesional que nosotros dice algo que nos parece poco coherente lo atribuimos a su falta de conocimiento y consideramos directamente que eso es una idiotez.
En contrapartida, si eso mismo lo dice una persona que creemos que sabe más que nosotros lo tenemos muy en cuenta. Este es un error demasiado frecuente en la toma de decisiones y que hace que asumamos como buenas auténticas memeces y no lleguemos ni siquiera a analizar ideas que pueden ser muy brillantes.
Para no cometerlo tenemos que crecer como personas y minimizar nuestra soberbia y ensalzamiento de nosotros mismos, que en ocasiones nos consideramos la medida de todas las cosas. (nota: que ya sé que tú no, pero hay personas que todo aquel que va en la carretera más lento que él va “pisando huevos” y tendría que viajar en autobús porque no sabe conducir y, si alguien le adelanta suelta eso de “¿adónde va ese loco? Que se va a matar”).
No somos los más listos
Evitar considerarnos la medida de todas las cosas y estar rodeados o de idiotas o de personas con mayor capacidad que nosotros es un tema de mentalidad. Ni somos los más listos ni lo sabemos todo. Cualquier persona con la que te relaciones es mejor que tú en algo, identifícalo y aprende de ella.
Empieza un nuevo curso escolar y un buen propósito para el mismo puede ser mejorar la humildad, no creernos más que nadie y saber aceptar que no siempre tenemos razón.
Postdata: creo que tú vivirás mejor y de los demás no lo creo, estoy seguro.