Bajo qué circunstancias es posible lograr lo que queremos

No hay que resignarse, sino ordenar al cerebro que busque puertas abiertas y alternativas

Los que tenemos unos cuantos años seguramente sepamos muy bien quién era Abraracúrcix: el jefe de la irreductible aldea gala en la que vivían Asterix y Obelix. ¿Os acordáis a qué era a lo único a lo que tenía miedo? A que el cielo se le cayera en la cabeza.

Miedo irracional pensaba yo hasta un 4 de enero, en el que los Reyes Magos, de manera anticipada, me trajeron la caída casi completa del techo de mi cocina al suelo. Había una gotera, producida por una fuga oculta en el piso de arriba y esa madrugada a las 4.30h cayó el techo.

Empezaba fuerte el año. Voy a comenzar a tomar medidas contra la invasión Zombi y la alienígena que algunos prevén para este año. Es una broma, 2021 iba a ser un año complejo, pero al que venceríamos con trabajo y, sobre todo, con la pregunta '¿Bajo qué circunstancias sería posible?'

Esta pregunta iba a ser mi 'mantra' para ese año. No voy a quejarme, no voy a desesperarme, no voy a rendirme, voy a estar permanentemente haciéndome esa pregunta. Es la forma de dar orden a mi cerebro inconsciente (el que manda de verdad) de que busque puertas abiertas, alternativas y trabaje en el pensamiento lateral.

En esos momentos seguro que tenías tentaciones de rendirte, de pensar que es imposible, sobre todo si trabajas en el sector de hostelería o comercio de proximidad, pero eso es lo último que debes de hacer. Tienes que repetirte una y otra vez la pregunta sobre en qué circunstancias sería posible e intentar hacer lo que esté en tu mano para conseguirlas.

Pasamos un 2020 realmente complejo e inesperado y el año que entraba no sería sencillo, pero es el que tocaba vivir. Quizás las cartas no furean buenas, quizás las condiciones de partida furean de desventaja, aunque en nuestra mano está hacer lo que sea posible dentro de nuestras circunstancias particulares.

Vamos a poner el foco en lo que tenemos, que es mucho en la sociedad occidental, en vez de en lo que hemos perdido en los últimos años. No pienses que es imposible, sino bajo en qué circunstancias tendrás mayores probabilidades de lograrlo y pelea por conseguirlas.

Temamos solo a que el cielo caiga sobre nuestras cabezas y mientras no lo haga luchemos todos a una por un cambio a mejor.