La importancia de dedicar tiempo a ayudar a otros

No debemos hacerlo porque nos lo vayan a devolver, sino como contribución social para generar abundancia

Leo en el libro 'Las 8 disciplinas del dragón' de Borja Pascual: “Debemos saber, que en muchos casos nuestra siembra no llegará a darnos cosecha. Será muy difícil que nos resguardemos del sol bajo la sombra de un árbol plantado por nosotros mismos … Utiliza la sombra de un árbol plantado por otro, pero no olvides sembrar uno …”. Me encanta.

Se oyen muchos comentarios sobre “ayudé a uno, pero no me lo devolvió cuando tuvo ocasión. No voy a hacer más el tonto”. Esto es mentalidad de reciprocidad, que es economía de trueque o de intercambio, que superamos ya hace unos miles de años.

Eso no va así, no esperes que a quien le has hecho tú un favor te lo devuelva, pero si no lo haces el ciclo de la abundancia no comienza. Hace unos años se puso de moda un vídeo que se denominaba 'cadena de favores', que explica muy bien lo que es generar abundancia: dar sin esperar nada a cambio.

A lo largo del libro Borja también nos explica la importancia de dedicar tiempo a sembrar, a ayudar a otros, a generar esa abundancia que hará que el mundo sea un poco mejor.

Stephen Covey en su 'Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva' nos hablaba de la teoría de la abundancia, que viene a ser: haz que haya más y no te preocupes tanto de repartirlo, eso llegará, pero si no hay abundancia, nos pegaremos por la miseria.

Una de las cosas que tenemos que hacer con nuestro tiempo es ayudar desinteresadamente a otros para que consigan propósitos de desarrollo, no proporcionarles el pez, sino enseñarles a pescarlo. Lo segundo es generar abundancia.

Al fin y al cabo, es lo que hacemos con nuestros hijos y será muy bueno que lo hagamos con otros que lo necesiten, no porque nos lo vayan a devolver, sino como contribución social que hará que todos vivamos mejor, como parte de nuestro legado anónimo.

Además, hay una cosa curiosa, las personas generosas suelen tener quien les ayude cuando lo necesitan, los egoístas se quejan de estar solos.

No esperes que lo que des vuelva, aunque no te quepa duda de que lo hará y con creces. Ahora utilizamos la sombra de los árboles que nuestros mayores plantaron. No seas egoísta y planta tú la de los venideros.