Casa de Juntas de Avellaneda, un Icono Histórico Vasco

Casa de Juntas de Avellaneda
Esta emblemática edificación de aspecto medieval deleita a los visitantes, que además sienten en el lugar la tranquilidad de sus valles

Esta hermosa y emblemática edificación data de comienzos del siglo XI. Su aspecto medieval, y sus murales deleitan a todos sus visitantes y en ella se puede sentir la tranquilidad de sus valles. Al estar en una ubicación priorizada de la Comarca de Vizcaya, las vistas que se logran ver son asombrosas, además de ser centro cultural por excelencia. La Casa de Juntas, ubicada en el término de Sopuerta, acoge actualmente el Museo de Las Encartaciones

Historia de la Casa de Juntas de Avellaneda

La Casa de Avellaneda fue el lugar de reunión de los representantes de la comarca de La Encartación desde la Edad Media hasta el siglo XIX,. Sus orígenes datan del siglo XI, cuando en estos terrenos pertenecientes a la familia Avellaneda se realizaban las juntas de los distintos representantes de la comarca bajo un roble, y es en el siglo XVI cuando se construye la edificación de dos pisos que conocemos actualmente.

Ya para 1804 la junta de La Encartación dejará de reunirse en esta sede debido a su anexión a la Junta de Vizcaya, entrando en desuso durante todo el siglo XIX, cuestión que va a generar pérdidas importantes en su patrimonio, ya que queda desvalijada y en un terrible deterioro material.

 

Intervenciones arquitectónicas de la Casa de Juntas de Avellaneda

Es en el siglo XX, específicamente en 1901, cuando la Diputación Foral de Vizcaya inició su recuperación, con el arquitecto Antonio Carvelis, quien al estudiar el deteriorado interior de la edificación decide modificarlo. Posteriormente, en 1931, se realiza un nuevo proyecto, esta vez con el arquitecto Diego de Basterra a la cabeza, quien le da un aspecto de museo, inaugurándose el Museo de Las Encartaciones en 1936.

Pero es entre 1942 y 1957 cuando la edificación va a tomar el aspecto que hoy conocemos, con el trabajo del arquitecto Eugenio de Aginaga, quien añade un piso más a la Casa de Juntas, donde incluye unas almenas para darle un aspecto de torre y coloca varias ventanas con adornos románicos y renacentistas. También incluye una escalera de caracol en el interior. 

En la década de 1990 se construye la actual entrada del museo, inspirada en la arquitectura moderna uniéndose la sede nueva con la vieja, ofreciendo una amplia vista de los jardines del museo gracias a sus enormes ventanales. 

Como se podrá analizar, el aspecto original de la antigua Casa Junta de Avellaneda ha sido modificado, sobre todo en su parte interior, para brindar amplias salas a sus visitantes y exhibir distintas piezas artísticas e históricas del rico territorio de Las Encartaciones y Vizcaya.

Salas de la Casa de Juntas de Avellaneda

El museo de Las Encartaciones, situado en la Casa de Juntas de Avellaneda, está compuesto por diez salas que recorren la historia de la comarca, desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

En estas salas conseguirás mapas, planos, maquetas, piezas originales, reproducciones multimedia que tocan distintos tópicos históricos y culturales de Las Encartaciones. 

Sala I: Exposiciones Temporales

Sala II: Exposiciones Temporales

Sala III: Prehistoria

Sala IV: Romanización

Sala V: Alta Edad Media

Sala VI: Fundación de Villas

Sala VII: Baja Edad Media

Sala VIII: Instituciones

Sala IX: Antiguo Régimen

Sala X: Antiguo Régimen II

Lugares cercanos a la Casa de Juntas de Avellaneda

En los alrededores de la Casa de Juntas de Avellaneda también podemos conseguir la Posada de los Junteros, que era el sitio donde pernoctaban los distintos representantes de la comarca. Data del siglo XVIII y es de un estilo barroco.

Cerca está la Ermita del Ángel Custodio, donde se realizaban los actos religiosos de los integrantes de la Junta. 

La Casa del Teniente Corregidor queda a la derecha de la Casa de la Junta de la Encartación, y allí habitó el representante de la corona de Castilla, quien se enteraba de los oficios que surgían de las juntas para luego informar al Rey sobre las decisiones de Gernika.

Visitar este histórico lugar, es sin duda un gran plan para visitar en familia o con amigos, ya que podrán observar y estudiar la historia de Vizcaya desde la fuente primaria y de manera didactica. También es un excelente sitio para la investigación, la educación y el sano entretenimiento, ideal para grupos escolares y universitarios.

Horario y entrada a la Casa de Juntas de Avellaneda 

La entrada es gratuita y el horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:00  a 18:00 de martes a sábado y de 10:00 a 14:00  domingos y festivos.