Embárcate en una épica ruta de Castillos en Bizkaia"

Exterior del Castillo de Muñatones
Estas edificaciones siempre merecen ser visitadas por su larga e interesante historia y su espectacular arquitectura

Existen muchas actividades y paseos a los cuales puedes apuntarte cuando visites Bizkaia y seguir la ruta de los castillos es una de ellas. Aunque los castillos de Bizkaia no son muy impresionantes si los comparamos con otros presentes en Europa, es una visita necesaria para quien desee conocer el pasado de la provincia y su arquitectura, y tal vez sorprenderse.

Castillo de Muñatones

Ubicado en la localidad de Muskiz, en el espacio protegido por la Ría del Barbadún, fue construido durante los siglos XVI y XV sobre los restos de una torre del siglo XI y fue declarado Conjunto Monumental y es considerado toda una maravilla arquitectónica.

Si te tomas el tiempo de apreciar sus alrededores descubrirás que se encuentra en un lugar estratégico, pues domina los prados que le rodean y el Mar Cantábrico.

El Castillo de Muñatones está compuesto de una torre y dos recintos, el primero tiene forma cuadrada con dos cubos a sus lados y el segundo es más sencillo y cuenta con almenas. La torre tiene un diseño espectacular con un arco ojival junto en el acceso en cuya parte superior se encuentran los escudos de los Muñatones, Salazar y Butrón.

El diseño de esta torre es muy similar al de la casa torre típica de Euskadi, pero aquí no termina su historia, pues en ella se alojó Lope García de Salazar, una de las personas más importantes de la Edad Media en Bizkaia.

Debido a que esta estructura cuenta con murallas, es la única torre de Vizcaya que es considerada castillo y debido a su valor histórico y buen estado de conservación fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1944.

Hoy en día puedes visitar el castillo, pero necesitas realizar una reserva previa para una visita guiada.

Castillo de Muñatones

 

Castillo de Arteaga

Este castillo se encuentra en plena reserva de Urdaibai. Su diseño arquitectónico del año 1856 impresiona a quien lo visita pues cuenta con una torre neogótica de piedra caliza y mármol. La torre de esta edificación se encontraba en dicho lugar desde el siglo XIII, pero no fue hasta el año 1856 que se construyó el castillo.

Conocido como el Castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo, este palacio neo medieval fue encargado por los emperadores franceses Napoleón III y Eugenia de Montijo. Sin embargo, en la actualidad es gestionado por la cadena hotelera Relais & Chateaux.

Este castillo fue una residencia real francesa durante años y su torre pasó por muchas reformas a lo largo del tiempo sin perder su arquitectura gótica francesa. La torre está rodeada por un recinto cuadrado de altos muros con detalles neogóticos como arcos ojivales y gárgolas, y cuenta además con cinco pisos y un sótano. Cabe destacar que todo este espacio es aprovechado como hotel y cuenta con un restaurante que se alquila para diferentes celebraciones.

Castillo de Arteaga

 

Castillo de Butrón

Es uno de los más espectaculares y conocidos de toda Bizkaia. Visitarlo te trasladará a la Edad Media. El origen de este castillo se remonta al siglo XI. La familia noble vasca Butrón erigió este edificio en Gatika, pero debido a las guerras y al deterioro provocado por el tiempo, tuvo que ser reconstruido a finales del siglo XIX.

Debido a su deterioro, solo puedes visitar la parte externa del castillo y de hecho, hace poco fue vendido por 4 millones de euros. Este castillo se encuentra a 15 minutos de Bilbao y durante la visita puedes disfrutar del jardín, sus grandes palmeras y el río Butrón.

No es el típico castillo neogótico de Bizkaia y sus líneas recuerdan a los castillos alemanes. De este castillo sobresalen dos cubos circulares con una gran cantidad de vanos. Cuenta también con una Torre del Homenaje, construida durante la renovación del siglo XIX, que se levanta por encima del edificio. Las partes oscuras de su fachada, construidas con piedra lavada y trabajada, dejan ver los pedazos más antiguos.

Castillo de Butrón

 

Castillo de Concejuelo o Torre Loizaga

Ubicado en Galdames, es una fortaleza medieval del siglo XIV y en la actualidad es utilizado como un museo de vehículos clásicos. Esta torre-casa combina el medievo y la mecánica automotriz gracias a su exposición de Rolls-Royce fabricados entre los años 1910 y 1990.

La colección resguardada en este castillo es una de las más importantes del mundo, contiene 45 Rolls-Royce en tres pabellones y un total de 75 vehículos en exposición. El coche más importante de todos es un 1899 Allen Runabout y un raro 1956 Rolls-Royce Phantom IV, cuyo dueño original fue HH Abdullah III Al-Salim Al-Sabah, Hakim de Kuwait.

Este museo abre desde las 10:00 de la mañana hasta las 15:00 horas durante el verano y se encuentra 45 minutos de Bilbao. Puedes acceder a él a través de un tour en autobús autorizado.

Torre Loizaga

 

Castillo del Príncipe o fuerte de La Galea

Poco queda ya de este castillo, ya que fue un fuerte del siglo XVIII. Se encuentra ubicado en Getxo y es la única construcción militar de este siglo que aún se conserva en Bizkaia. Hoy en día ni el fuerte ni el faro son utilizados, ya que están deteriorados, pero sus zonas verdes y el paraje que le rodean son dignos de una visita.

Punta Galea es un golfo de Bizkaia, se encuentra en plena entrada de la Ria del Nervión. Esta gran situación geográfica lo convierten en un lugar digno de visita que en el pasado destacaba por su posición estratégica y es que desde el siglo XVI era una atalaya.

Esta fortaleza cuenta con muros de sillería y mampostería. Hoy en día aún puedes disfrutar de las 14 troneras para cañones que han sobrevivido a la prueba del tiempo. Esta fortaleza se encuentra rodeada por un foso y en el pasado era un gran almacén de materiales de guerra.

La historia de este castillo está llena de violencia, fue ocupado por los franceses en el siglo XVIII y luego fue destruido por los ingleses. Después de su reconstrucción volvió a ser destruido durante la primera guerra carlista, solo para ser reconstruido durante la segunda.

Fuerte de Galea

 

Castillo de Unzueta

Este es otro castillo de Bizkaia que debes visitar. Se trata de una antigua fortaleza medieval que puedes encontrar en el pueblo de Orozko y tiene una localización defensiva estratégica, en lo alto del monte Unzueta.

En la actualidad solo quedan vestigios de sus cimientos, pero no deja de ser un gran lugar para visitar si quieres conocer a fondo la historia de Vizcaya.

Sus orígenes no están claros, pero algunas leyendas sitúan su origen en el siglo VI. Uno de los hechos más importantes en su historia se dio en el siglo XIII cuando Alfonso X el Sabio tomó la fortaleza, y otro fue su destrucción durante la Primera Guerra Civil Castellana. Desde ese momento no fue reconstruido y en nuestros días solo sobreviven los cimientos.

Castillo de Unzueta