Descubre San Juan de Gaztelugatxe, un tesoro natural en Bizkaia
Uno de los enclaves más bellos y visitados de Bizkaia por sus espectaculares paisajes y su historia
San Juan de Gaztelugatxe
Cuando hablamos de los atractivos turísticos más relevantes de Euskadi, es imposible no mencionar a San Juan de Gaztelugatxe. Aunque la popularidad de esta isla se ha disparado en los últimos años, lleva décadas siendo un sitio de mayor interés turístico por sus paisajes de fantasía.
¿Qué es San Juan de Gaztelugatxe?
En el interior de un islote ubicado en la localidad de de Bermeo, se encuentra la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. La misma se posiciona sobre lo alto de la península, lo que le brinda una atmósfera mística acorde a su historia llena de conflictos armados y religiosos.
A pesar de que dicho punto de interés siempre ha llamado la atención de los turistas, hace unos años el número de visitas a San Juan de Gaztelugatxe aumentó significativamente debido a su aparición en la exitosa serie ‘Juego de Tronos’.
Historia de San Juan de Gaztelugatxe
Debido a su antigüedad y las muchas reformas, el origen de esta construcción es difícil de precisar. Incluso existen algunas leyendas que aseguran que la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe fue construida por primera vez en el primer siglo después de Cristo. De hecho, se dice que San Juan alguna vez pisó aquel recinto.
Por otro lado, algunos descubrimientos datan del siglo IX, pese a la creencia popular de que su edificación tuvo lugar en el siglo X. También hay evidencias que apuntan a que se construyó sobre los restos de un castillo perteneciente al Reino de Navarra.
En cualquier caso, es un hecho que su donación al monasterio de San Juan de la Peña fue realizada por Íñigo López, Señor de Vizcaya. Años más tarde, la Iglesia de San Juan de Gaztelugatxe se convirtió en un convento para, posteriormente, pasar a ser una fortaleza en la costa de Vizcaya, gracias a sus características geográficas.
Parte de la historia de San Juan de Gaztelugatxe tiene que ver también con varios capítulos bélicos. Uno de los más importantes gira en torno a la invasión de Francis Drake a finales del siglo XVI. En 1978 resultó destruida por uno de los muchos incendios que ocurrieron allí y su reconstrucción y reinauguración tuvo lugar el 25 de junio de 1980.
Puente de San Juan de Gaztelugatxe
Con el fin de brindar un acceso entre la costa y este popular islote, se decidió construir el puente de San Juan de Gaztelugatxe. Dicha pasarela, que recorre la ladera del peñón hasta la cima, fue hecha a partir de piedra y consta de 241 escalones.
Como no podía ser de otra manera, al igual que la iglesia, el puente de San Juan de Gaztelugatxe cuenta con sus propias leyendas. La más destacable cuenta que el Santo, durante su visita, llegó a la cima en tres pasos. Es más, pueden encontrarse al inicio y al final de la escalera las posibles huellas de San Juan.
San Juan de Gaztelugatxe en Juego de Tronos
Hoy en día suele relacionarse a las costas de este paraje con la mítica Rocadragón, después de que San Juan de Gaztelugatxe apareciera en ‘Juego de Tronos’, si bien en la serie, el palacio de Daenerys Targaryen fue recreado digitalmente, en lugar de mostrar la ermita ya existente, pero sí puede apreciarse el resto del camino.
Desde entonces, aumentó el número de turistas que visitan San Juan de Gaztelugatxe para ver los escenarios usados para el rodaje. Se trata de uno de los tres parajes en Euskadi escogidos para la serie, junto a Barrika y Zumaia. La isla puede verse en el momento que Khaleesi y sus dragones regresan a su hogar.
Acceso actual a Gaztelugatxe
El acceso a la ermita se vio interrumpido desde hace algo más de un año, debido al riesgo de desprendimiento de tierra en las proximidades del puente por el mal tiempo. Se aprovechó para realizar mejoras en toda la ladera y desde abril de 2022 se ha reabierto el acceso.
¿Cuánto cuesta la entrada para San Juan de Gaztelugatxe?
Como consecuencia del drástico incremento de turistas en el islote tras su aparición en Juego de Tronos, la Diputación de Bizkaia tuvo que limitar el acceso. Ahora, en épocas de temporada alta, puentes, etc. es necesario obtener tickets que deben sacarse desde el portal oficial de la Diputación https://www.bizkaia.eus/es/gaztelugatxe
De esta forma, se ha reducido el volumen de las colas y el riesgo de accidentes
Fuera de estas fechas, se puede visitar San Juan de Gaztelugatxe sin entrada, aunque es recomendable para evitar problemas de acceso. De todas formas, esta entrada es gratuita, ya que su función busca exclusivamente mejorar la experiencia de los turistas y evitar que el paisaje se vea perjudicado.
El límite es de 10 entradas por persona para las entradas individuales. El sitio se cierra a las 19 horas, por lo que el último acceso es a las 18:15
Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe
A la hora de visitar San Juan de Gaztelugatxe, se puede hacer en coche, si bien no es sencillo encontrar aparcamiento. Se tarda unos 40 minutos desde Bilbao. También se puede llegar hasta Bermeo o Bakio y desde ahí coger un autobús de (línea 3517 de Bizkaibus) en temporada alta o bien ir andando (6,5 kilómetros desde Bakio y 11,7 desde Bermeo).
¿Cuánto se tarda en subir a San Juan de Gaztelugatxe?
Desde el inicio del recorrido, se tarda algo más de 30 minutos en llegar hasta la ermita. Entre otras cosas, hay que ascender sus 241 escalones.
Mejor hora para visitar San Juan de Gaztelugatxe
Gracias a la limitación del acceso a la ermita ordenado por la Diputación, ahora es posible ir de visita a San Juan de Gaztelugatxe sin tener que hacer largas colas. No obstante, hay horarios determinados en los que la afluencia de gente es mayor, lo cual puede perjudicar tu experiencia.
Para apreciar este monumento histórico y natural, lo más recomendable es reservar San Juan de Gaztelugatxe entradas en los turnos más tempranos. Gran parte de los turistas visitan la atracción después de las 10 de la mañana, por lo que es preferiblemente ir antes de las 9. Otra buena opción es el último turno, puesto que existe la posibilidad de ver el atardecer.
Aparcamiento cerca de San Juan de Gaztelugatxe
Si visitas este punto turístico en coche, debes conocer los sitios cercanos de aparcamiento, especialmente los gratuitos. Destacan los ubicados junto a la entrada principal, cerca de la oficina de turismo. Asimismo, cerca de la entrada de Ermu, se encuentra otro más.
Biotopo protegido en San Juan de Gaztelugatxe
La ermita de San Juan y los 241 escalones del puente no son el único atractivo de la isla, ya que la misma esconde paisajes únicos y una elevada riqueza natural. Así, el Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe es una de las zonas especiales de conservación de la Red Natura desde 2013.
Sin embargo, la historia de su rico pero frágil ecosistema se remonta incluso hasta 1998, cuando fue catalogado como ‘Biotopo Protegido’, junto a la isla de Aketxe.
Leyendas de San Juan de Gaztelugatxe
Debido a su origen religioso, el misticismo que rodea a esta isla es característico. Cuenta con innumerables leyendas, de las cuales destaca la visita de San Juan, quien en tan solo tres pasos logró subir los 241 escalones del puente, aunque otras versiones cuentan que fueron cuatro paradas.
Con respecto a las raíces de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, a causa de su antigüedad, se le atribuye una supuesta relación con la orden de los templarios. Sin embargo, existen incongruencias históricas que desmienten este mito.
La huella del santo al final de la escalinata cuenta con su propia tradición, en la que los turistas colocan su pie sobre la misma. Después de todo, la leyenda relata que esto puede sanar todas las enfermedades, mientras que otras versiones aseguran que solamente las enfermedades relacionadas con los pies.
Por último, al llegar a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, no olvides tocar la campana tres veces antes de volver. De esta manera, atraerás la buena suerte y espantarás espíritus malignos y maldiciones.