El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia renueva la depuradora de Galindo
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha concluido las obras de renovación integral de la instalación de pre y desarenado de la EDAR de Galindo en la localidad de Sestao, que ha supuesto una inversión de 1,69 millones de euros y en la que se ha utilizado modelado BIM (Building Information Modeling) en una instalación existente y que debía mantenerse en producción de manera ininterrumpida, según ha explicado la entidad.
El Consorcio vizcaíno ha explicado que esta inversión se ha destinado a "modernizar esta instalación fundamental en la primera fase del proceso de depuración de las aguas residuales". En concreto, se han reconstruido los muros de la instalación, sustituido los raíles de los carros desarenadores, las compuertas de desarenadores y tamices, y el sistema de aireación de burbuja gruesa por otro de burbuja fina, lo que ha permitido incrementar en un 238% la concentración de arenas y grasas del residuo obtenido en el proceso de desarenado.
"La dinámica de trabajo ha incluido dos de las dimensiones de la metodología BIM: la elaboración del modelo gráficotridimensional (3ª dimensión) a partir de la nube de puntos obtenida de la instalación inicial, y su enriquecimiento con la documentación de cada uno de los equipos instalados (7ª dimensión)", ha precisado.
MEJORA DE EFICIENCIA
De esta manera, según ha apuntado, es posible "explorar el gemelo digital del proceso del pre y desarenado" y, además, acceder a las fichas de especificaciones técnicas, manuales de instalación y mantenimiento y otro tipo de información desde el propio modelo 3D.
La digitalización de los procesos y la utilización de herramientas de movilidad permitirán tanto al personal de explotación como de mantenimiento de la instalación acceder desde estos modelos a toda la información disponible, lo que, en palabras de los responsables del Consorcio, se trasladará en "una mejora de la eficiencia" en sus actuaciones.