La Diputación amplía las ayudas para la permanencia en el hogar de personas con dependencia
Se destinarán más de 1,7 millones de euros al servicio ‘Gizatek’, destinado al a adquisición de productos de apoyo
El servicio foral Gizatek por el que la ciudadanía de Bizkaia tiene acceso a subvenciones destinadas a la compra de productos de apoyo para aumentar la autonomía personal y posibilitar la permanencia en el hogar, continúa siendo altamente aceptado por las personas usuarias, personas en situación de dependencia o con discapacidad.
Para poder seguir dando respuesta a las necesidades que se plantean por parte de las personas que necesitan este tipo de apoyos, la Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado su partida presupuestaria en 300.000 euros, alcanzando 1.750.000 euros que se espera cubran la demanda.
El departamento de Acción Social ha concedido estas ayudas en lo que va de año a 1.047 personas solicitantes, un 8,8% más que el año pasado, y el plazo de recepción de solicitudes finaliza el 30 de diciembre.
Existe un deseo mayoritario y una voluntad expresa de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad de permanecer en el hogar siempre que sea posible y recibir apoyos en su casa y el entorno de la propia comunidad. Para ello es necesario un desarrollo diversificado de apoyos y servicios que hagan posible seguir viviendo en casa, incluso cuando se presenten niveles relevantes de dependencia, tratando de satisfacer las necesidades sociales y mejorando su calidad de vida.
etxeTIC
Ante esta realidad, la Diputación Foral de Bizkaia está impulsando un nuevo avance en la personalización de los apoyos a las personas que los requieren para seguir viviendo en su hogar, así como a sus personas cuidadoras. Y lo está haciendo a través del nuevo servicio gratuito etxeTIC, con tecnologías de apoyo y prevención en el hogar y asistencia puntual al centro, o con el servicio Gizatek, ambos perfectamente complementarios junto con otros recursos económicos a los que se puede acceder como la prestación para cuidados en el entorno familiar (PECEF) o los respiros para las personas cuidadoras.