La Diputación inyectará casi 96 millones de euros para relanzar la economía
La Diputación de Bizkaia ha aprobado la puesta en marcha de un plan para relanzar la economía a través de una inyección de casi 96 millones de euros, que irán destinados a subvenciones y ayudas fiscales. El programa incluye aspectos como deducciones en la realización de obras en las viviendas y mircocréditos a los autónomos y pymes que han visto reducido sus ingresos.
Las primeras actuaciones arrancarán el 11 de mayo y se extenderá hasta finales de 2020. La intención de la Diputación es inyectar dinero público en la economía para que el fujo del dinero comience a circular y, más adelante, poder volver a ingresar. La mayor ayuda irá destinada a aquellos negocios con menos cinco trabajadores.
Uno de los aspectos más destacados es el 'Renove Etxea', que subvencionará las obras realizadas en el domicilio (siempre que éste tenga más de diez años) con una deducción fiscal en el IRPF en aquellas reformas superiores a 3.000 euros e inferiores 15.000 euros.
En lo que se refiere a los mircocréditos, se podrán acoger las empresas de menos cinco empleados, haciendo especial hincpaié en la hostelería y el comercio, con créditos de hasta 7.500 euros sin intereses y plazos de amortización de hasta cinco años.
Además, la Diputación pondrá en marcha cinco millones de euros para bonos de consumo en el comercio local, la cultura y los establecimientos turísticos. También invertirá cuatro millones de euros en ayudas a empresas industriales con planes de digitalización y de reducción de impacto medioambiental. Además, 2,1 millones de euros irán dstinados a la dinamización de activiades culturales y de ocio.
La Diputación también establece que las empresas puedan congelar de momento el 60% del pago del Impuesto de Sociedades, aunque queda por determinar qué empresas podrán acceder a esta ayuda.