Fallece a los 95 años Nicolás Redondo, histórico dirigente de la UGT

fallecimiento-nicolas-redondo
Nicolás Redondo, durante una comparecencia

El barakaldés se afilió al sindicato y al PSOE en 1945, si bien acabaría enfrentándose al Gobierno de Felipe González con la huelga general de 1988

Fallece a los 95 años Nicolás Redondo, histórico dirigente de la UGT

Nicolás Redondo Urbieta, histórico dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT), falleció este martes a los 95 años.

Nacido en Barakaldo, fue también militante del PSOE, afiliándose a ambas organizaciones en 1945 y siendo detenido en varias ocasiones durante la dictadura por sus actividades políticas y sindicales.

En 1976 fue designado secretario general de la UGT, cargo que ostentaría hasta 1994, cuando cedió paso a Cándido Méndez.

Durante su etapa como líder sindical cobró especial relevancia su contribución en la Transición. También sus posiciones contrarias al Gobierno de Felipe González a partir de 1986, tanto en su oposición a la entrada de España en la OTAN como tras votar en contra de los Presupuestos Generales para 1988, tras lo que renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados, convocando posteriormente, junto a Comisiones Obreras, la huelga general de 1988. Además, convocaría otras dos posteriores en 1992 y 1994, aún con el PSOE en el Gobierno.

Está considerada una figura imprescindible del sindicalismo en España por su lucha en defensa de los derechos de los trabajadores, y son numerosas las muestras de condolencias que líderes políticos y sindicales están mostrando por su fallecimiento.

Su hijo, Nicolás Redondo Terreros, de 64 años, fue secretario general de PSE-EE de 1997 a 2001.