Fallece a los 95 años Nicolás Redondo, histórico dirigente de la UGT
El barakaldés se afilió al sindicato y al PSOE en 1945, si bien acabaría enfrentándose al Gobierno de Felipe González con la huelga general de 1988
Nicolás Redondo Urbieta, histórico dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT), falleció este martes a los 95 años.
Nacido en Barakaldo, fue también militante del PSOE, afiliándose a ambas organizaciones en 1945 y siendo detenido en varias ocasiones durante la dictadura por sus actividades políticas y sindicales.
En 1976 fue designado secretario general de la UGT, cargo que ostentaría hasta 1994, cuando cedió paso a Cándido Méndez.
Durante su etapa como líder sindical cobró especial relevancia su contribución en la Transición. También sus posiciones contrarias al Gobierno de Felipe González a partir de 1986, tanto en su oposición a la entrada de España en la OTAN como tras votar en contra de los Presupuestos Generales para 1988, tras lo que renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados, convocando posteriormente, junto a Comisiones Obreras, la huelga general de 1988. Además, convocaría otras dos posteriores en 1992 y 1994, aún con el PSOE en el Gobierno.
Está considerada una figura imprescindible del sindicalismo en España por su lucha en defensa de los derechos de los trabajadores, y son numerosas las muestras de condolencias que líderes políticos y sindicales están mostrando por su fallecimiento.
Su hijo, Nicolás Redondo Terreros, de 64 años, fue secretario general de PSE-EE de 1997 a 2001.