La Fundación Síndrome de Down del País Vasco continúa en la lucha por la inclusión
María Iturriaga trabaja día a día para conseguir un presente y un futuro mejor para las personas con Síndrome de Down del País Vasco. La presidenta de la fundación cree que aún queda mucho trabajo por delante para poder hablar de una clara inclusión en la sociedad, y, por ende, de integración laboral.
Lo primero de todo, para contextualizar un poco la entrevista, nos gustaría saber qué hacéis y con qué fin.
Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Ofrecemos programas de apoyo para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida y se posibilite su plena inclusión en la sociedad.
¿Cuál es el mayor reto con el que os encontráis en la fundación?
Nuestro gran reto es estar preparados y a la altura de lo que nos demandan cada día (estimulación, autonomía, trabajo, formación, vida independiente, ocio, deporte, relaciones sociales,...). Una sociedad cada vez más compleja, que evoluciona rápidamente y con unas generaciones de chicos y chicas con discapacidad intelectual que saben lo que quieren, ser parte de la sociedad, no quedarse atrás. Especialmente ahora los retos son: impulsar el empleo y la inserción social, con índices bajos de empleo, y afrontar algo que es nuevo para todos, su proceso de envejecimiento y su vida durante la tercera edad.
¿Qué vías de recaudación existen? ¿Cuál es la que más peso tiene en la fundación?
Nos financiamos a partes iguales entre entidades públicas y las aportaciones de las familias. Las familias soportan hoy por hoy un gran peso, pero el apoyo público y privado es fundamental para que salga la ecuación.
¿Cómo hacéis para planificar un calendario anual? Imagino que los ingresos variarán mucho según el mes o la época, ¿no?
Es un trabajo complejo que se gestiona día a día. Tenemos programas anuales y multitud de actividades puntuales o proyectos singulares a lo largo del año o plurianuales. Hacemos una planificación anual, pero en la Fundación cada día suceden cosas. Tenemos que estar preparados para dar respuestas a nuestros usuarios en cada situación. No olvidemos que trabajamos con personas. Esto nos obliga a ser ágiles.
¿Qué programas o actividades tenéis programados próximamente?
A lo largo del año tenemos programas de Atención temprana para niños, Apoyo escolar, Desarrollo de la autonomía personal para Jóvenes, Formación para el empleo y el bienestar, Apoyos en vivienda y transporte, Centro de día , Viviendas de Vida independiente, Ocio y tiempo libre, Programas deportivos, Escuela para familias y más.
Como actividades, acabamos de llevar a cabo nuestro gran evento, el desfile Moda para Todos en el que celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down. Hemos lanzado una campaña de "Hazte amigo de la Fundación" para captar apoyos entre la sociedad. Ahora estamos preparando un encuentro con todas las familias y usuarios, y luego nos pondremos a recuperar nuestra Marcha Solidaria. Después vendrá el Mercadillo Navideño, el Calendario, etc.
Con respecto a los protagonistas, los chicos y chicas de la fundación, ¿cuándo se podrá hablar de inclusión? ¿cuándo se habrá alcanzado?
Bueno, aún queda mucho por hacer, aún se siguen dando situaciones de discriminación. Aunque las estructuras (leyes, procesos, etc..) estén preparadas para la inclusión, es una cuestión de la sociedad. Las personas tienen que verles como iguales, con sus derechos y obligaciones, como personas que tienen los mismos anhelos y frustraciones que los demás. Aunque es cierto que la sociedad ha avanzado mucho también.
¿Dirías que la integración laboral es en lo que menos se ha avanzado?
Si, en la integración laboral el avance es poco aún. Tan solo el 2% de las personas con Discapacidad Intelectual trabaja en empresas ordinarias. Muchas empresas aun piensan que no es viable emplear a una persona con Discapacidad Intelectual, sin embargo la diversidad ofrece muchas mejoras para la empresa. Según nuestros datos de inserción aquellas empresas que lo hacen no solo no se arrepienten, sino que manifiestan ser mejor como empresa.
¿Hay alguna persona de este colectivo emancipada en Bizkaia?
Si, unas cuantas. Han optado por la vida independiente compartiendo piso con amigos. Aún no conocemos ninguna que comparta piso con su pareja, pero es cuestión de tiempo y no mucho. Hay que tener en cuenta que la emancipación es difícil hoy día para todos los y las jóvenes.
¿Cuál dirías que es el siguiente gran objetivo de la fundación?
Nuestro gran objetivo ahora es diseñar conjuntamente con las instituciones públicas los distintos modelos para abordar la etapa de la tercera edad. Es nuevo para todos nosotros ya que la esperanza de vida ha aumentado singularmente en los últimos años para las personas con discapacidad intelectual, gracias a los avances médicos. En la actualidad casi todos sobreviven a sus padres y se convierten incluso en sus cuidadores. Cobra mucha relevancia el entorno social tejido durante toda la vida, las relaciones sociales y amistades, el apoyo emocional, la prevención del envejecimiento, el seguimiento del Alzheimer (que en su caso está muy presente) y la salud mental, y la calidad de vida. Tenemos que trabajar con las familias y las entidades públicas para visualizar y diseñar cómo y con quien van a vivir en esta etapa de su vida, y que apoyos necesitarán, de modo que puedan seguir teniendo una vida plena.