La Hacienda de Bizkaia devuelve 504 millones de euros a los contribuyentes
El número de declaraciones presentadas se elevó a máximos históricos, alcanzando las 653.723, de las cuales el 25% salieron a ingresar, recuperando Hacienda 414 millones de euros
Los contribuyentes de Bizkaia presentaron en la última campaña de la Renta 653.723 declaraciones de IRPF, de las cuales el 75% tuvieron resultado a devolver (a favor del contribuyente), sumando un total de 503,8 millones de euros en devoluciones. El ingreso obtenido de las otras 165.135 declaraciones fue de 414 millones de euros, por lo que el saldo de la campaña ha sido de -90 millones de euros para Hacienda.
Tanto el número de declaraciones como de devoluciones realizados en esta campaña alcanzaron un máximo histórico, dato que la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, explica por tres razones principales: la puesta a disposición de un borrador de declaración a todas las personas con datos económicos, la mejora en el empleo registrada en 2022 y las medidas adoptadas por la Diputación para paliar los efectos de la inflación. La deflactación del 5,5% y la deducción de 200 euros para rentas inferiores a 35.000 euros anuales supuso en esta campaña 121,2 millones de euros a favor de los contribuyentes, a lo que hay que sumar los 52 millones ya aplicados en las retenciones durante 2022. En el balance económico de la campaña destacan, así mismo, los 694 millones de euros que los contribuyentes han aplicado por deducciones sociales.
En la campaña, desarrollada entre el 17 de abril y el 30 de junio, la Hacienda Foral ofreció a cada persona con datos económicos un borrador de su declaración, tuviera o no la obligación de declarar, y un servicio de presentación y asistencia por tres canales: digital, telefónico y presencial. Siguiendo la tendencia de años anteriores, el canal digital fue utilizado por ocho de cada diez personas, mientras el servicio telefónico atendió nueve de cada diez dudas y consultas.
Estos servicios han obtenido una valoración media de 8,9 puntos sobre 10 por parte de los contribuyentes.
Datos adicionales en el 35% de las declaraciones
En la campaña Renta 22 se presentaron 653.723 declaraciones de IRPF, de las cuales el 84% corresponden a la modalidad individual y el 16% a la conjunta. La mayoría de las declaraciones se presentaron sin modificar el borrador ofrecido por la Hacienda Foral, y únicamente en el 35% de los casos fue necesario introducir algún dato adicional. Las devoluciones se realizaron en un plazo medio de 2,1 días desde la presentación de la declaración.
A las declaraciones presentadas por los contribuyentes se suman 58.168 con resultado a devolver que la Hacienda Foral tramitó de manera automática sin que el contribuyente tuviera que realizar ninguna acción.
De forma paralela a la de Renta se desarrolló la campaña para presentar el Impuesto sobre el Patrimonio, que incrementó el número de contribuyentes respecto a ejercicios anteriores, hasta los 7.933, y ha supuesto un ingreso total de 81,5 millones de euros