Bizkaia aumenta las plazas para el deporte escolar
El programa ‘Eskola Kirola’ ha enriquecido su oferta para la temporada 2023-2024 con un total de 62 actividades de competición y 229 cursos de iniciación y recreación, ofreciendo un total de 8.119 plazas
Para la presente temporada, la Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado la oferta deportiva con un total de 62 actividades de competición y 229 cursos de iniciación y recreación, con un total de 8.119 plazas disponibles. Datos que representan un aumento de 389 plazas en iniciación en comparación con el año pasado, un incremento del 5%, para asegurar que más niños tengan la oportunidad de participar en el deporte escolar.
La generación de hábito deportivo entre los escolares es un objetivo de la Diputación, que mantiene su compromiso con el fomento de la actividad fÃsica y el deporte entre la juventud, promoviendo valores educativos positivos y un estilo de vida saludable. Además, la Institución foral fomenta la colaboración entre los centros escolares y clubes deportivos, ofreciendo una oferta variada y accesible en un entorno cercano a las familias. AsÃ, la colaboración con federaciones, ayuntamientos y entidades garantiza una oferta deportiva inclusiva y respetuosa con la igualdad de género.
El pasado 7 de octubre marcó el comienzo para las competiciones de deporte escolar. El programa pivota sobre tres ejes: iniciación al deporte, actividades de iniciación y competición y actividades de competición.
El programa de iniciación al deporte tiene como finalidad posibilitar una progresiva iniciación en el mundo del deporte y está dirigido al alumnado de los cuatro primeros cursos de Primaria. En cuanto a las actividades de iniciación y recreación, tienen como objetivo acercar a los escolares la realidad de la oferta deportiva existente. Y en lo que respecta a las actividades de competición, la Diputación ofrece un total de 62 actividades, una más que la temporada pasada, a través de tres itinerarios deportivos distintos: Participación Deportiva, Iniciación al Rendimiento, e Identificación de Talentos y Promesas Deportivas. Estos itinerarios se adaptan a las necesidades y deseos de cada escolar.
A partir de esta temporada, todas las entidades que participen deberán designar a una persona responsable de velar por el bienestar de los menores, asà como comprometerse a tener un protocolo de actuación en esta materia. Esta medida refuerza aún más el compromiso de proteger a los niños. La Diputación también se compromete a adaptar gradualmente el deporte escolar a la Ley vasca de Profesiones del Deporte. A partir de esta temporada, será necesario que técnicos y responsables deportivos de las entidades participantes en baloncesto, fútbol R y fútbol A dispongan de la titulación adecuada.
Tarjeta Negra
Por otro lado, se extenderá el uso de la tarjeta Negra, que controla los comportamientos no educativos en los espacios deportivos, a las disciplinas de baloncesto, balonmano y rugby. Esta tarjeta ‘sanciona’ toda aquella acción que pueda darse durante la celebración de una competición deportiva que no contribuya a su educación integral. En especial, casos de violencia verbal o fÃsica, o actitudes antideportivas.