No hace falta más tiempo, sino poner el foco en lo que deseamos
Hay que tener en cuenta que para conseguir lo que buscas primero tienes que buscar algo. Estadísticamente el 70% de las personas van por la vida sin un objetivo más allá de seguir viviendo lo mejor que puedan, aunque sin hacer definido qué es lo que quieren alcanzar dentro de unos años.
Si eres una de esas personas lo primero sería decidir dónde y cómo quieres estar en 2030, por ejemplo, y trazar un plan para ello.
No siempre vivimos la vida que nos gustaría. Giuseppe Paterno es un ejemplo de ello. Este italiano nacido en Sicilia en 1923 tiene el honor de ser el graduado universitario de más edad del mundo. En el año 2020, a punto de cumplir 97 años, se doctoró en Filosofía e Historia en la universidad de Palermo.
Uno de los aspectos más relevantes es que comenzó sus estudios universitarios con más de 90 años cumplidos. Cuando le preguntaron el porqué de estudiar a esa edad tan avanzada, contó que cuando tenía la edad de haberlo realizado se encontró, por un lado, con la dificultad económica de hacerlo y que fue reclutado para combatir en la II Guerra Mundial. Después, dedicó su tiempo a otras cosas y esto era algo que "siempre había tenido pendiente”.
Creo que a muchos nos puede suceder algo similar (no precisamente querer ser doctores en Historia, sino otros anhelos y deseos) y que vamos aplazando y posponiendo eso que nos apetece porque no tenemos tiempo.
La reflexión de hoy es: Para ese proyecto, ese aprendizaje, esa experiencia, esa conversación … esa formación que tan bien te vendría, no te hace falta más tiempo, sino voluntad, determinación y, sobre todo, foco en lo que realmente buscas conseguir.
Enfocarse en lo importante y en lo que realmente deseamos es la clave, lo que sucede es que las circunstancias nos dispersan y acabamos dedicando nuestro tiempo a otras actividades.
Para comenzar a modificar eso es esencial tener claro a qué actividades tenemos que dedicar nuestro tiempo y cuánto. Eso es precisamente lo que te propongo al comienzo del artículo: identifica qué es lo que quieres para 2030 (o cualquier otra fecha que no sea mañana, claro) y define un plan para alcanzarlo.
Seguramente tendrás algo que mejorar para lograrlo: trabaja en ello y te irás acercando a lo que busques.