Para el próximo año, ¿tienes deseos u objetivos?
"Un objetivo sin un plan es sólo un deseo" Antoine de Saint - Exupery Seguramente habrás oído aquello de objetivos SMART, yo lo españolizo y lo llamo METAS, que es el acrónimo de: Medible Específico Temporal Alcanzable Sensato.
Con el tiempo, los que seguían esto añadieron dos conceptos que se echaban de menos: Ejecutable y Relevante. Estoy de acuerdo que cuando fijemos algo tenemos que pasar por el filtro de estos 7 aspectos y ahora voy a dar algunas pautas para ello
En primer lugar, define lo más claramente posible qué es lo que quieres obtener y cuándo. Hay que tener un propósito fuerte por lo que pelear, que seguro que en algún momento toca hacerlo. Puede ser externo -una recompensa-, aunque suele funcionar mucho mejor cuando es algo que sale de tus adentros, de ti, de un reto, de un deseo, de un anhelo y, si es compartido, no es que se multiplique, es que es exponencial.
En segundo lugar, identifica qué tienes que hacer para lograrlo. No tiene porqué ser una lista ordenada, sencillamente es poner por escrito aquello que debe ser realizado para obtener el resultado. No se trata de que planifiques toda tu actividad al detalle, sino de que escribas todo aquello que se te ocurra que tendrás que hacer.
El tercer paso es identificar en qué tienes que mejorar. Sin duda alguna -de otro modo ya lo habrías conseguido-, vas a tener que enfrentarte a cosas que no sabes, actividades que no dominas o tareas que te hagan salir de tu zona de certidumbre y, para ello, hay que crecer personal y profesionalmente.
Otro paso será el Plan de acción. Una vez que sabemos lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que mejorar, es el momento de establecer el plan. Habrá acciones de una sola vez y otras repetitivas. Debes de trabajar sobre todas ellas. También es el momento de establecer fechas para hitos y logros.
En quinto lugar, ejecuta. Pon en marcha lo planificado, actúa. Hay personas que planifican y a las que después les cuesta llevar a cabo lo previsto. Si te ocurriera, busca el origen para poder tomar las medidas correctoras adecuadas.
Por último, busca a alguien que te ayude. Seguramente puedas hacerlo solo, aunque si tienes a alguien a quien rendir cuentas y que te pueda ayudar, lo vas a hacer de manera más rápida y consistente. Merece la pena dejarse ayudar. Puedes hacerlo con un conocido, con tu jefe, en un grupo de 'mastermind' o contratar un profesional si te lo puedes permitir. Será una gran inversión.