Tratar a las personas como ellas quieran ser tratadas

No a todos nos gustan las mismas cosas, por lo que lo correcto no es tratar como a nosotros nos gustaría que nos tratasen

Siempre hemos oído eso de “trata a los demás como quieres que te traten a ti”. Yo, sin embargo, te digo “no hagas eso”. ¿Quizá me he vuelto loco?, ¿quizá soy un cafre o un iluminado? Nada de eso.

¿Por qué afirmo que no tienes que tratar a los demás como quieres ser tratado? Sencillamente porque a no todos nos gustan las mismas cosas. Hay quien prefiere asumir responsabilidades y a quien eso le intimida; alguna persona necesita órdenes concretas y detalladas y otra prefiere directrices genéricas y libertad de actuación; otros necesitan normas y seguridad sobre lo que va a pasar y quien necesita relajo en las mismas y cierta incertidumbre para actuar; no falta quien quiere que le preguntes por su estado de ánimo y exteriorizar sus preocupaciones y quien prefiere “meterse en su cueva” (que diría John Gray en su obra 'Las mujeres son de Venus, los hombres son de Marte'); y siempre hay quie …

No todos somos iguales, y por lo tanto no hay que tratar a todos por igual. Esto significa -y atento todo el mundo, ya que todos lideramos personas, bien en nuestra faceta profesional o en nuestra faceta personal como padre o madre o profesor o entrenador de jóvenes o …- preocuparte individualmente de cada persona, conocerla, saber qué es lo que necesita (no lo que quiere, no lo confundamos) y tratarle de ese modo.

La actitud de tratar a cada uno como quiere ser tratado supone implicación personal y orientación a personas, preocupación por quien te rodea y esfuerzo personal. Tratar a todos como a ti te gustaría ser tratado significa orientación a la tarea y poner mayor énfasis en el proceso que en la persona.

Desde mi punto de vista, te aporta mucho más a ti y a tu entorno preocuparte sobre cómo quieren ser tratados los demás -y hacerlo- que ponerte en el lado 'cómodo' de tratar a los demás como te gustaría ser tratado tú.

¿Lo habías visto alguna vez de este modo? ¿Estás dispuesto a aceptar el reto de elegir hoy dos personas, pensar en ellas y poner por escrito cómo les gustaría ser tratadas en alguna situación concreta?

¿Lideras un equipo o una familia? ¿Aceptas el reto de tratar a las personas como quieren ser tratadas?