Visita el Castillo de Butrón, un viaje a la Época Medieval

castillo-butron
Exterior del Castillo de Butrón
Visitar el Castillo de Butrón y el paraje natural que lo rodea es una experiencia increíble que permite 'viajar' a la Edad Media y conseguir estampas de fantasía
Visita el Castillo de Butrón, un viaje a la Época Medieval

Castillo de Butrón

Ubicado en el municipio de Gatika y declarado Patrimonio Histórico, el Castillo de Butrón es una de las fortalezas más importantes de Bizkaia, un lugar de enorme encanto para los turistas tanto por la antigüedad del edificio como por la exuberante naturaleza que lo rodea, una visita que trasciende al tiempo y que posibilita espectaculares estampas para el recuerdo.

¿Qué es el Castillo de Butrón?

Se trata de una fortaleza de estilo neogótico ubicada en el centro de un paraje arbolado en el municipio de Gatika, a pocos minutos de Bilbao, y que cuenta con especies exóticas y únicas a su alrededor, además de un foso perimetral proveniente de un río con el mismo nombre que, junto al puente de acceso, ofrecen un escenario lleno de magia y fantasía.

A causa de su aspecto, el antiguo Castillo de Butrón, durante un tiempo fue empleado como un hostal temático con ambientación medieval. En varias ocasiones fue puesto en venta, hasta llegar a su actual propietario, un inversor internacional interesado en su conservación.

Historia del Castillo de Butrón

Los orígenes de esta popular edificación son poco precisos, puesto que la estructura original correspondía a una torre perteneciente al linaje de los Butrón. No obstante, se cree que data del siglo XIV y lo que se conoce del Castillo de Butrón es que fue lugar de cruentas guerras y luchas banderizadas por la nobleza de Bizkaia.

Desde su construcción en la Edad Media, pasó por una serie de remodelaciones que terminaron disfrazando su primera fachada. La más importante, ocurrida en el siglo XIX bajo la dirección del Marqués de Cubas, alcalde de Madrid, terminó por convertirla en el famoso Castillo de Butrón que todos conocemos.

Para ello, fue necesario retirar gran parte de los añadidos resultantes de las reformas anteriores, con el fin de aprovechar los cimientos existentes, así como las torres cilíndricas. Así, se consiguió un castillo que hacía referencia a distintos edificios antiguos, lo cual no era habitual para las casas torres de la época. El antes y después del Castillo Butrón pasó de ser una vulgar casa de labriegos a una espléndida torre parecida a la del Alcázar de Segovia.

Hay que destacar que el interior del Castillo de Butrón es bastante incómodo como vivienda, debido al escaso espacio útil de las torres. Además, muchas secciones del castillo se conectan por escaleras y pasarelas al aire libre. Esto se debe a que fue construido como una atracción visual, más que como una vivienda.

¿De qué año es el Castillo de Butrón?

El edificio nos traslada a la Edad Media, concretamente al siglo XIV, cuando el Señor de Butrón transformó en un Castillo lo que antes era una torre que databa de unos 300 años antes y que ejerció como residencia. Posteriormente, durante siglos fuer escenario de continuas luchas entre dos bandos de la nobleza. A finales del XIX fue remodelado adquiriendo su forma actual.

Características del Castillo de Butrón

Tan solo el edificio cuenta con una superficie que supera los 2.400 m², mientras que el parque de los alrededores del Castillo de Butrón alcanza los 35.000 m². En cuanto a su distribución, hay una planta baja, el entrepiso, cinco plantas, cuatro torreones (el más alto conocido como ‘la torre del homenaje’) y una cubierta.

Los muros del Castillo de Butrón rodean todo el terreno y pueden tener hasta cuatro metros de grosor en algunas partes. En su interior se encuentran varios salones, entre los que destaca el de la chimenea y el diáfano, el cual abarca 200 m², aproximadamente. Sumado a ello, hay dos baños, una mazmorra, un pozo de agua natural, un patio de armas, una biblioteca y el almacén de víveres.

A pesar del estado de abandono en el que se encuentra, el Castillo de Butrón presume por dentro de decoración, iluminación, calefacción, bodega y cocina.

¿Dónde está el Castillo de Butrón?

El Castillo Butrón se encuentra en un paraje arbolado en el municipio de Gatika, a unos 20 kilómetros de Bilbao.

¿Qué ver en el Castillo Butrón?

El atractivo del Castillo de Butrón gira en torno a la historia que cuenta y los paisajes hermosos que ofrece a los visitantes. Sin lugar a dudas, es una parada que debemos hacer si nos encontramos de ruta por Bizkaia y queremos un escenario mágico para recordar y hacer fotos. Además de la impresionante arquitectura, los espacios verdes del jardín y su exótica biodiversidad son dignos de conocer.

Lamentablemente, debido a su importancia histórica y carácter de conservación, actualmente no se puede visitar el interior del Castillo de Butrón. Lo cierto es que podemos conocer los alrededores de la atracción en unos 20 minutos. Por fortuna, existen videos que cuentan cómo es el interior del Castillo de Butrón.

¿Cómo llegar al Castillo Butrón desde Bilbao?

Existen varias formas de visitar el Castillo de Butrón. Una de ellas es en coche, mediante un recorrido que desde Bilbao puede durar unos 25 minutos, habiendo espacio para aparcar en los alrededores. Para llegar en autobús, se debe coger la línea 3225 desde la Plaza Moyúa de Bilbao, dirección Mungia, con parada cerca del Castillo, concretamente a unos diez minutos andando.

¿Se puede visitar el interior del Castillo de Butrón?

En el pasado, el interior del Castillo de Butrón estaba abierto al público que quisiera disfrutar de una visita guiada, además de ser utilizado como lugar de celebraciones especiales. Sin embargo, su reinauguración se ha postergado durante años por su precaria condición, por lo que no es posible visitar su interior. Sin embargo, merece la pena realizar una visita para disfrutar de su belleza externa y del enclave natural en el que se encuentra.

¿Qué precio tiene el Castillo de Butrón?

Hoy en día no es posible acceder al interior del Castillo, siendo gratuito disfrutar del mismo desde su exterior.

Aparcamiento cerca del Castillo de Butrón

Existe una zona de aparcamiento gratuito a unos 50 metros del Castillo, antes de llegar al río perimetral, si bien en temporada alta puede haber muchos coches. No obstante, desde la parte trasera del edificio, también se encuentra una área explanada que, aunque es menos vistosa y más pequeña, sirve como aparcamiento.

Leyendas del Castillo de Butrón

Naturalmente, la antigüedad del Castillo de Butrón y su aspecto tétrico ha dado material para el nacimiento de muchas leyendas que se remontan a la edad temprana de la edificación.

Una de las más conocidas habla sobre cómo Francisco de Butrón se encargó de levantar en 1930 lo que luego se conocería como Castillo de Butrón. Algunas leyendas cuentan que el cuerpo de este hombre permanece en el interior del torreón, con una apariencia deformada, al verse impedido de ver la luz del sol por haber vendido su alma al diablo. Lo mismo con su esposa, quien también participó, aunque su cuerpo se encuentra entre las piezas más escondidas del interior del Castillo de Butrón.

Por otro lado, hay quienes creen en la existencia de un fantasma que habita el Castillo de Butrón y al que se puede ver rondar desde las ventanas de las torres. Asimismo, a causa de la historia de guerra y conflicto de esta familia, algunos locales de la época atribuían al linaje la posesión de una espada invencible que intimidaba a sus enemigos.