Urkiola, un paraíso natural para descubrir

Urkiola
El Calvario de las Tres Cruces, en Urkiola
En este enclave perfecto para los amantes de la naturaleza se puede disfrutar de un bello parque natural y un antiguo santuario
Urkiola, un paraíso natural para descubrir
Una visita de turismo a Bizkaia se resume como una oportunidad de contemplar su historia, su modernidad, su gastronomía y sus increíbles paisajes. Y es que Bizkaia tiene mucho para ofrecer en el ámbito turístico. Sus playas a orillas del Mar Cantábrico, sus ciudades metrópolis, su arquitectura neoclásica y medieval que figuran en sus monumentos y templos, sus fábricas y sus parques nacionales hacen querer adentrarse y conocerla
  1.  Santuario de Urkiola
  2. El Calvario de las Tres Cruces y el mirador del Parque Natural de Urkiola
  3. Tips de Urkiola

 

Santuario de Urkiola

En lo que respecta a monumentos y templos, existe un templo ubicado en el municipio de Abadiño que es uno de los más antiguos y venerados, un antiguo recinto al cual los peregrinos cristianos acuden desde hace más de 800 años y que hoy en día es uno de los templos más antiguos de Bizkaia y toda España: el Santuario de Urkiola.

Está situado en el corazón de Euskadi, dentro del Parque Natural de Urkiola. Rodeado de impresionantes montes, de robledales y hayedos, este santuario rinde homenaje y memoria a los Santos Antonio Abad y Antonio de Padua de Urquiola.

Al estar ubicada en el Parque Natural de Urkiola, el santuario, a 750 metros de altura, está rodeado por los Montes Saibi, Haitz-txiki, Alluitz, Mugarra, Unzilahaitz, Larrano, la imagen del Oiz y el de mayor altura, el Monte Anboto, donde la mitología vasca ubica la morada principal de su máxima deidad, Mari (llamada la ‘Dama de Amboto’).

Historia del Santuario de Urkiola

Se desconoce el momento exacto de su construcción, aunque existen indicios y documentos que plantean que ésta ocurrió durante los siglos VIII y XI. Para el siglo IX, el cristianismo se iba estableciendo por la zona, por lo que vieron en Urkiola un lugar perfecto para construir un santuario: era un lugar mítico, mitológicamente sagrado, zona de pastoreo y ruta de tránsito.

Existen fuentes que indican que el santuario fue construido primeramente sobre una ermita. Para el siglo XV, una iglesia sustituyó a la ermita y cerca de la iglesia se construyó un hospital, junto con una cárcel y un nevero en su interior. De esta construcción aún se conserva la espadaña, hoy convertida en el campanario.

En el año 1899 se inició la construcción de la actual basílica que a día de hoy está inconclusa. Hasta 1925 se inauguraron dos etapas, pero la construcción se detuvo debido a los altos costos.

 A pesar de que en 1970 las Misiones Diocesanas Vascas ofrecieron culminar la atención y construcción del santuario, después de varias conversaciones deciden no terminar la construcción del edificio por el mismo motivo (alto costo). También argumentaban que el espacio disponible era suficiente para las celebraciones litúrgicas.

Urkiola-santuario

 

Características del Santuario de Urkiola

Actualmente, la edificación del Santuario de Urkiola está conformado por un campanario, la casa rectoral, el antiguo hospital y la hospedería; y se complementan con la Ermita del Santo Cristo y la de Santa Apolonia, y un pequeño cementerio rural.

El acceso al Santuario de Urkiola se inicia con una escalinata rodeada por un jardín en el que un ancla, una laya y una turbina de piedra simbolizan la vida marinera, agrícola e industrial de Vizcaya.

Si nos adentramos al Santuario, en su interior podremos apreciar varios mosaicos, como el del altar y el de la capilla del Santísimo, tallas de la Virgen María y el niño, de San Antonio Abad, una vidriera de los Santos Antonios al fondo del altar, así como otras en la puerta de acceso, al lado de la capilla y en las paredes; una imagen de San Pedro hecha en bronce,  una imagen de San Antonio Abad y San Antonio de Padua de Urquiola estilo rococó y en el piso podrás ver un Vía Crucis original que cuenta con una estación más.

A las afueras del Santuario se encuentra una calzada de piedra por donde pasaba el antiguo Camino Real y que une a las dos ermitas que complementan la iglesia: la del Santo Cristo y la de Santa Apolonia.

 

Tradiciones del Santuario de Urkiola

En la entrada al santuario está ubicada una piedra, que de acuerdo a los locales y visitantes, se trata de un meteorito. Una costumbre que llama mucho la atención en quienes la visitan es la de los feligreses que anhelan tener una pareja. Aquellos que buscan ser bendecidos por los Santos Antonios con una persona que llegue a sus vidas, los días 13 de junio (Día de San Antonio), durante la visita, deben tocar la piedra y dar siete vueltas alrededor de ella en sentido de las agujas del reloj. Por el contrario, si buscan romper o terminar su relación con su actual pareja, tocan la piedra y dan vueltas alrededor de ella pero en sentido contrario a las agujas del reloj.

Otra tradición muy popular ocurre en la Ermita de Santa Apolonia, conocida por los lugareños como la Ermita de Santutxu. En la Ermita existe una fuente con lavadero cuya agua proviene de un manantial. Los feligreses, para curarse del dolor de muelas, toman de esta agua y teniéndola en la boca, dan siete vueltas a la Ermita y luego escupen el agua mientras invocan a Santa Apolonia. Esta costumbre se adquiere debido a que Santa Apolonia es la patrona de los dentistas.

Curiosidades del Santuario de Urkiola

El Santuario de Urkiola se encuentra geográficamente en el centro del País Vasco y la línea que divide la vertiente del Cantábrico y la vertiente del Mediterráneo pasa sobre él. Si el agua de la lluvia cae de un lado del tejado del santuario, esta agua terminará en el Mar Cantábrico, mientras que si cae por el otro lado del tejado, terminará en el Mar Mediterráneo.

Se dice también que en la Ermita de Santa Apolonia, era el lugar donde descansaban los peregrinos en su viaje al santuario.

El Calvario de las Tres Cruces y el mirador del Parque Natural de Urkiola

Si caminas en dirección a la Ermita del Santo Cristo, siguiendo el camino que parte de la iglesia y a unos cuantos metros más adelante de este recinto encontrarás el lugar donde termina el Vía Crucis: el calvario.

Junto al calvario se halla el mirador del Parque Natural de Urkiola, donde podrás disfrutar del desfiladero de Atxarte y toda la zona de Durangaldea. ¡Un paisaje maravilloso digno de admirar!

La localización del Santuario en el Parque Natural convierte el viaje en una oportunidad de escape tanto para aquellos devotos y curiosos por la historia del santuario como para aquellos que desean pasear en familia o hacer trekking por los bosques y hayas de los montes que conforman el parque.

En la entrada del parque está el Centro de acogida e interpretación del Parque Urkiola, donde explican las rutas de senderismo y puntos de interés del parque.

urkiola-parque

 

Tips de Urkiola

Si durante tu visita a Urkiola deseas pasar la noche en este hermoso pueblo, a los alrededores del santuario existen varias casas de alojamiento. Además, después de una caminata por el Parque Natural, podrás recargar energías en cualquiera de sus asaderos ubicados en la zona.

SANTUARIO DE URKIOLA

Dirección
Barrio Urkiola, 5
48211 Abadiño Bizkaia

Contacto
Tel. 946 81 41 51

Horario
Todos los días del año: 09:00-21:00h
CENTRO DE INTERPRECTACIÓN

Contacto
Tel. 946 81 41 55

Horario
Invierno: 10:30-14:30h y 15:30-17:30h
Verano: 10:00-14:00h y 16:00-18:00h
Abierto todos los días, excepto el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.