Ruta circular por Hayedo de Otzarreta, un paseo único
La ruta circular por Hayedo de Otzarreta es uno de los viajes favoritos para todos los amantes de la naturaleza. No sólo vas a disfrutar de un viaje único, sino que, además, podrás disfrutar de auténtica comida casera del Restaurante Barazar e incluso dormir en una cabaña en lo alto de un árbol.
Si decides adentrarte en este maravilloso lugar, vas a poder pasear entre hayas y disfrutar de lo que este bello paraje te puede ofrecer.
Para empezar este largo pero tranquilo y bello día, cuando llegues, podrás dejar el coche aparcado en el puerto y seguir unas indicaciones para entrar en una pista asfaltada que lleva en dirección al Hayedo de Otzarreta.
El camino es llano y bastante transitable, es más que perfecto para pasear en plena calma y tranquilidad. Durante el trayecto vas a poder disfrutar de bosques y auténticos prados verdes donde podrás ver caballos y vacas disfrutar de la naturaleza.
Si bien es cierto que el trayecto ya empieza bonito y muy tranquilo, no ha hecho nada más que comenzar, porque según vayas decidiendo adentrarte te va a sorprender cada uno de los elementos de la ruta circular por Hayedo de Otzarreta.
Bosque Hayedo de Otzarreta
Está ubicado a unos tres kilómetros, por lo que el paseo te llevará un rato, pero es muy disfrutable. Al llegar, te percatarás de que se encuentra oculto en una hondonada. En él, vas a poder observar que lo cruza un arroyo creando una atmósfera mágica, ya que se encuentra rodeado de hayas centenarias.
Para poder disfrutar de toda la magia que ofrece este bosque, así como de los árboles que tienen sus ramas apuntando hacia el cielo, es recomendable acudir fuera de las horas punta. Y es que, si bien es cierto que puedes dar un buen paseo hasta esta zona, también se puede llegar en coche.
Ahora bien, si eres de las personas que disfrutan del ambiente y de la tranquilidad, recomendamos acudir a pie para adentrarte plenamente en la naturaleza.
Una vez remontes el camino después de tomar un respiro, podrás ver una gran variedad de árboles, como pinos o abetos, lo que consigue crear uno de los ambientes más agradables y relajantes. Es más, si sigues avanzando, encontrarás un pinar frondoso, donde la luz es tapada por los propios árboles.
Arroyo de Zubizabala
Una vez sigas avanzando y empieces a descender, llegarás a un arroyo de aguas muy cristalinas. Este agua invita a tomar un respiro y relajarnos, no sólo por el suave sonido de las aguas, sino porque es cristalina y limpia.
Si seguimos bajando, encontraremos una pista que empieza a alzarse hacia Atxuri y el pico de Arimekorta.
Una vez empecemos a tomar la subida, veremos que nos lleva a las campas de Atxuri, donde debemos de seguir avanzando hasta encontrar una zona completamente despejada y verde.
Cuando lleves un rato caminando, encontrarás el pico de Arimekorta, el cual debes subir para disfrutar de las espectaculares vistas de la comarca montañosa.
Humedal de Saldropo
Para poder continuar con el recorrido, tendrás que bordear la cresta rocosa hasta llegar a un poste que indica el camino hacia el Humedal de Saldropo. Debemos de tener cuidado ya que la bajada es algo empinada, pero llegarás al paso de Atxuri, donde se halla un sendero que pasa por debajo de la roca horadada.
Tras pasar todo el trecho, que, si bien es cierto que es amplio, debemos de pasarlo con cuidado ya que se encuentra al borde de un precipicio empinado, encontraremos que el camino desciende hacia el Humedal. Al llegar, encontraremos la zona más llana y te estarás de nuevo en el punto de partida.
Esta ruta circular por Hayedo de Otzarreta es para quienes tienen ganas de adentrarse en el mundo natural, porque la verdad, no es un camino que se realice en una hora. Eso sí, merecerá la pena cada uno de los pasos que decidas dar, eso te lo podemos asegurar.
Cada zona de la ruta está acompañada del sonido de la tranquilidad y la belleza de dar un buen paseo, sin prisa, y con la calma que puede ofrecer atravesar estos bellos parajes.
Por último, hay que dejarse caer por el restaurante que encontraremos frente a la gasolinera. Encontraremos platos caseros muy ricos perfectos para después de una gran caminata.
Desde luego, la ruta circular por Hayedo de Otzarreta es algo que merece muchísimo la pena realizar.