Fábrica de Boinas La Encartada
La boina vasca o txapela es una prenda convertida en un símbolo de la cultura y la tradición en Euskadi. Y es que a pesar de que la boina no es una prenda originalmente vasca, sus ciudadanos conservan su uso como un patrimonio de identidad, especialmente entre las personas mayores.
Tal es así que en las afueras de Balmaseda, en las riberas del Cadagua, existe una fábrica-museo dedicada a rememorar la elaboración y confección de las boinas. Hablamos de la Fábrica de boinas La Encartada, que representa también el comienzo de la era industrial tan importante en Euskadi.
Historia de la txapela en Euskadi
La boina o txapela es un accesorio o prenda de vestir originaria de la Baja Edad Media, que llegó a Euskadi finalizada la Guerra de Independencia (guerras napoleónicas) en el año 1814 a raíz del intercambio comercial entre las zonas de los Pirineos franceses y el País Vasco.
El uso de la boina tuvo su apogeo durante las guerras carlistas, entre 1833 y 1840, y a partir de ese momento, las boinas se convirtieron en parte de la vestimenta típica del pueblo vasco.
Historia de la Fábrica de Boinas La Encartada
Durante la última etapa de la revolución industrial e impulsada por el uso de las boinas en Bizkaia, se asentó la Fábrica de Boinas La Encartada. Inició sus operaciones en 1892, siendo fundada por Marcos Arena en conjunto con una sociedad inglesa del gremio textil, fabricando artículos de lana y siendo las boinas su producto principal, hasta el momento de su cierre en 1992.
A partir de este año, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Balmaseda decidieron recuperar las instalaciones de esta fábrica con el fin de conservar el patrimonio histórico textil de la región y crear un atractivo turístico.
La Fábrica de Boinas La Encartada consiste en un edificio rectangular compacto de cuatro plantas y seis crujías de menor altura. También consta de unos amplios ventanales. En este complejo, los turistas puedes apreciar durante su visita la propia fábrica-museo, las casas de los operarios, una capilla que también servía de escuela, y maquinaria de gran tecnología para la época como una turbina hidráulica de principios del siglo XX y un sistema de correas y poleas usados en todos los mecanismos de producción.
Durante la visita se pueden apreciar también los antiguos secaderos de lana, la nave de hilatura, las áreas donde se confeccionaban las boinas y sus acabados y la nave de mantas y paños, entre otras cosas.
La visita al complejo garantiza una experiencia sin igual, donde podrás apreciar la fusión de una arquitectura antigua con maquinarias de gran valor, sorprendiendo a todo el que visite está atracción.
Horarios de la Fábrica de Boinas La Encartada
- Del 1 de noviembre al 30 de abril: de martes a domingos (de 10:00 a 14:00).
- Del 1 de mayo al 31 de octubre: de martes a sábados (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00) y domingos y festivos (de 10:00 a 14:00).
- Jueves, viernes y sábado de Semana Santa, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Cerrado los lunes, el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.
Contacto de la Fábrica de Boinas La Encartada
Dirección: Barrio El Peñueco, 11, 48800 Balmaseda.
Teléfono: +34 946 80 07 78
Servicios de la Fábrica de Boinas La Encartada
- Todas las visitas son guiadas (la última se realiza una hora antes del cierre).
- Alquiler de salas.
- Aparcamiento.
- Tienda.
- Zona de esparcimiento y área recreativa infantil.